¿Puede el Bitcoin resolver el problema de la hiperinflación en Venezuela?

Frente a la crisis inflacionaria que enfrenta Venezuela actualmente, muchas soluciones se han dan dado para tratar de aplacar esta situación. Una de ellas ha sido abrirse a otros métodos de pagos alternativos, por ejemplo el bitcoin.

Pero primero ¿Qué es la inflación?

La inflación es un incremento de los precios de bienes y servicios en un país, a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Debido a esto, la inflación tambien reduce el poder de compra de una moneda.

La inflación causa que se reduzcan los ingresos de las personas y finalmente la inflación reduce  o imposibilita los ahorros.

Ahora, ¿Cuáles son las causas de la inflación?

Exigen varias causas da la inflación. Pero de las mas importantes se pueden resaltar dos: la escasez y la impresión de dinero sin respaldo.

La primera, la escasez. En el caso de Venezuela la destrucción del aparato productivo causó un nivel e escases nunca visto en el país. Esto genero un alza de precios para los pocos productos que entraban al mercado. Siguiendo la ley de oferta y demanda, mientras menos productos haya, más valiosos son.

Y en segundo lugar, pero no menos importante, viene la impresión de dinero inorgánico. El Bolívar, como todo el dinero tradicional, se puede imprimir a voluntad de los bancos centrales. Cuando se manejan mal, esto puede ser desastroso como en el caso del Bolívar.

Ya sabiendo las causas de la inflación toca ahora la siguiente pregunta. ¿Puede el bitcoin solventar la crisis inflacionaria en el país?

La respuesta es sí.

¿Cómo puede el Bitcoin ayudar a solventar la crisis inflacionaria en Venezuela?

Esto es debido a que el bitcoin es una moneda implícitamente deflacionaria, ósea que al pasar el tiempo va ganando valor en vez de perderlo.

Esto es porque a diferencia al dinero tradicional que se puede imprimir a voluntad, bitcoin tiene una oferta ya fijada desde el momento de su creación.

Esto significa que es imposible generar mas monedas que las ya establecidas desde su nacimiento. Por lo tanto, bitcoin ganaría valor por el pasar del tiempo en vez de perderlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *