Debido a su descentralización, Bitcoin ha creado una clase diferente de pago en la red con un incremento en flexibilidad y redundancia. Bitcoin puede manejar millones de dolares en intercambios sin necesitar protección militar. Sin un punto central que pueda fallar, atacar la red es una tarea muy difícil. Bitcoin podría representar un gran paso en asegurar sistemas financieros locales y globales.

Las criptomonedas son dinero digital desarrolladas con el propósito de ser medios de intercambio para la compra y venta de bienes y servicios. Se diferencian del dinero común y corriente debido a que no están reguladas por un banco central y que, además, tu tienes el control de tu dinero sin interferencia de ningún agente externo o intermediario.

Bitcoin fue la primera criptomoneda creada. Fue lanzada el 3 de enero del año 2009 y desde esa fecha se ha convertido en un medio por el cual personas de todos los paises del mundo pueden realizar transacciones financieras en una manera rápida, segura y transparente. Las transacciones de Bitcoin son todas encriptadas por lo que las hace seguras, funcioan en una red pública por lo que todos los movimientos son transparantes, y es más barato reaizar una transferencia con Bitcoins que a través de un banco tradicional.

Satoshi Nakamoto es el nombre, o seudonimo, de la personal (o grupo de personas) que formuló por primera vez el concepto de Bitcoin. Hasta el día de hoy no se sabe con certeza quien pudo haber sido en la vida real.

Un bloque registra y verifica una cierta cantidad de transacciones que se realizan a través de la Blockchain (Cadena de Bloques).

En promedio, cada 10 minuto se mina (emite) un nuevo Bloque en la Blockchain que a su vez genera una nueva cantidad de Bitcoins que es recibida por el minero que logró verificar el bloque.

Si. Bitcoin tiene estipulado que sólo podrán haber un máximo de 21 milliones de Bitcoins en existencia. Cuando se llegue a esta cifra, no se podrán emitir más Bitcoins. Esto lo diferencia con las monedas tradicionales que no tienen un límite máximo de emisión por lo que son afectadas por la inflación. Debido a esto, Bitcoin es desflacionaria.

Actualmente se emiten 12, 5 Bitcoins cada vez que se mina un bloque en la red.

La Blockchain tiene un sistema que cada cierto tiempo se divide a la mitad la cantidad de Bitcoins que se emiten al minar un bloque. La Blockchain fue desarrollada en una forma que semeja la minería del oro, es por esta razón que cada cada 210.000 Bloques (que vienen viendo en promedio cada 4 años) se empiezan a generar menos Bitcoins al minar los bloques para que de esta manera simule la escasez del producto.

Al comenzar, se generaban 50 Bitcoins por cada Bloque minado. Después, se redujo a 25 y actualmente a la cantidad de 12,5 Bitcoins. Se estima que para el año 2020 se reduzca esta cantidad a la mitad, 6,25 Bitcoins.

El envío de Bitcoins requiere de unas comisiones llamadas “honorarios de minería”. Se pagan tasas a los mineros para que verifiquen y aseguren las transacciones de Bitcoin, esto como incentivo para que los mineros sigan trabajando para que siga funcionando la red.

Las comisiones para realizar una transacción con Bitcoin es mucho más baja que para realizar una transacción con un banco tradicional.

La minería es el medio por el cual nuevas monedas son emitidas. Debido a que la red Bitcoin no es centralizada, necesita que los usuarios se conecten a la red para proveerle la energía requerida para funcionar. Para esto, la minería ofrece un incentivo por el cual lo usuarios, denominados mineros, reciben una cierta cantidad de Bitcoins con el propósito de que se conecten a la red. Actualmente, la recompensa por cada bloque minado es de 12,5 Bitcoins.

Las criptomonedas se guardan a través de lo que se llama una billetera virtual, o wallet. Las billeteras virtuales actúan como una caja fuerte de un banco que reguarda tu dinero y que sólo puede ser accedido utilizando una serie de llaves virtuales, o keys, que unicamente el usuario dueño de la billetera posee.

La criptografía es un metódo para ocultar, o codificar, cualquier información. La red de Bitcoin usa lo que se denomina como Criptografía de Llaves Públicas. Esto es que al crear una nueva billetera virtual se generan dos llaves, una pública y otra privada, ambas relacionadas entre sí. Esto asegura que sólo tu cuenta puede ser accedida uniendo las dos llaves, algo que sólo tu tienes.

La Blockchain, o cadena de bloques, es un registro público de todas las transacciones hechas a través de la red Bitcoin. Cada movimiento queda registrado permanentemente en la Blockchain y puede ser visto por todos.

Además, a diferencia de un banco tradicional, no es centralizada por lo que para verificar cada transacción no se depende de una sola referencia sino de todas, por lo que lo hace más seguro que medio anteriores.

Al crear una nueva billetera virtual tambien se generan dos llaves, una pública y otra privada. La llave privada viene siendo como la llave de una caja fuerte, que sólo tu posees. Cuando vas a realizar una transacción, automáticamente se compara tu llave privada con la llave pública y, si se confirma que están relacionadas, se confirma la transacción.

Cada vez que se crea una nueva billetera, la red de Bitcoin te genera unset de llaves, una pública y otra privada. La llave pública viene siendo como el número de cuenta de tu cuenta bancaria tradicional que puede ser visto por todos sin ningún problema y que se necesita conocer para realizar una transación.

Los exchanges, o casas de intercambio, son las plataformas virtuales en las cuales se pueden intercambiar criptomonedas a otras criptomonedas o divisas.